Recordando a Zbigniew Karkowski (1958-2013)

Zbigniew Karkowski (nacido el 14 de marzo de 1958 y murió el 12 diciembre del 2013) nacido en Polonia, músico experimental y compositor.

Karkowski nació el 14 de marzo de 1958 en Cracovia, Polonia. Estudió composición en la Escuela Superior de Música del Estado en Gotemburgo, Suecia, la estética de la música moderna en la Universidad de Gotemburgo 's Departamento de Musicología, y música por ordenador en la Universidad Tecnológica de Chalmers. Después de completar sus estudios en Suecia, estudió sonología durante un año en el Real Conservatorio Superior de Música en La Haya, Países Bajos. Durante su educación, que también asistió a numerosos cursos magistrales de composición de verano organizados por Centro Acanthes en Avignon y Aix-en-Provence, Francia, estudiando con Iannis Xenakis, Olivier Messiaen, Pierre Boulez y Georges Aperghis, entre otros.

Trabajó activamente como compositor tanto de acústica y la música electroacústica. Él escribió piezas para gran orquesta (encargado e interpretado por la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo), además de una ópera y varias piezas de música de cámara que se lleva a cabo por grupos profesionales en Suecia, Polonia y Alemania.

Junto con Edwin van der Heide y Atau Tanaka, fue miembro fundador de "Sensorband" trío de música electroacústica, Karkowski "activó su instrumento por el movimiento de sus brazos en el espacio a su alrededor; este corte a través de rayos infrarrojos invisibles montado sobre una estructura de andamiaje "(Tanaka 2012).

Karkowski vivió y trabajó en Tokio, Japón, durante los últimos años de su vida y fue activo en la escena noise underground allí.

Karkowski murió de cáncer de páncreas en diciembre de 2013.

#zbigniewkarkowski