Adios a Pedro Lemebel

"Escritor, artista visual, drogadicto, homosexual, traficante. Pa' puta no me dio, pero he hecho de todo", según su propia definición, el escritor y principal exponente de la crónica urbana chilena murió de cáncer de laringe a los 62 años.

Nació como Pedro Mardones Lemebel. En lo artístico adoptó el apellido de su madre como compromiso hacia lo femenino. Creció en "La Legua" una de las "poblaciones" –villas miseria, tugurios, chabolas, favelas- más populares de la capital chilena por lo que conoció en primera persona la realidad de la pobreza y marginalidad del país.

Hablando desde su diferencia

Estudió pedagogía en Artes Plásticas durante los primeros años del gobierno de facto de Augusto Pinochet, pero no duró mucho en las aulas.

"Era un profesor de arte libertario, que ponía en aprietos a las direcciones de los establecimientos. Además, el tema de la homosexualidad era bastante castigado, que se penaba con la cárcel, había una discriminación muy fuerte", le comenta a BBC Mundo Héctor Núñez, amigo cercano del escritor.

En 1986, en medio de una reunión clandestina de disidentes, Lemebel leyó por primera vez "Hablo por mi diferencia", texto que a través de los años se convirtió en un manifiesto de la comunidad gay.

"¿Qué harán con nosotros, compañero? ¿Nos amarrarán de las trenzas en fardos con destino a un sidario cubano? ¿Nos meterán en algún tren de ninguna parte?", dice.

El escrito comenzó a esparcirse rápidamente entre las fiestas y reuniones underground de los movimientos de vanguardia, activos opositores al gobierno de Pinochet.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150123_cultura_perfil_pedro_lemebel_chile_ch