Adrian Borda, surrealismo clásico y moderno

Adrian Borda es un artista nacido en Reghim (Rumania) el 21 de Noviembre de 1978. Comienza a pintar a los 12 años, cuando va a la Escuela de Arte Superior de Targu-Mures y a continuación sigue la especialización en Iasi, en la Universidad George Enescu, en la Facultad de Artes Plásticas y Diseño sección pintura. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Rumanía en Targu-Mures, Iasi, Reghin, y en Eindhove, Holanda. Su obra también se encuentra en colecciones privadas por todo el mundo : Estados Unidos, Hungría, Canadá, Francia, Suiza, Japón, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Grecia.

La obra de Adrian Borda es oscura y apasionada y sobre todo de un estilo surrealista lleno de matices. Sus pinturas son un gran ejercicio visual. El espectador vuelve una y otra vez a ellas para encontrarse con nuevos elementos que le habían pasado desapercibidos la primera vez. La influencia del surrealismo más daliniano se mezcla con otras más simbolistas como las de Gustav Klimt (a quien parece homenajear en algunos de sus cuadros).

Traza un camino paralelo entre lo clásico y lo moderno, y su fantasía se destapa entre escenas cirquenses, pin-ups futuristas y extraños seres mitad humanos mitad máquinas. Hay cierta agresividad contenida en sus composiciones, y también erotismo.

A mí me produce placer e inquietud en lo que yo veo como una violencia, clara para mí; su erotismo va cargado de dolor, una agresividad latente en sus composiciones. El color me envuelve y me ahoga, cada vez que mires sus cuadros descubrirás algo diferente, algo nuevo., como cuando lees un cuento que sabes que encierra algo perverso. Pero como siempre digo sois vosotros quienes teneis que hacer vuestra lectura y sacar vuestras propias conclusiones… que no tienen que coincidir con las mías. ¡De eso se trata!