Ramón Illán Bacca: Escritor Colombiano

Foto: www.becaggm.fnpi.org

Ramón Illán Bacca Linares (Santa Marta, 21 de enero de 1938) es un escritor colombiano. Graduado de la carrera de Derecho de la Universidad Libre, se ha desempeñado como abogado, escritor y maestro. Por muchos años fue profesor de literatura en la Universidad del Norte de Barranquilla.

Ramón Illán Bacca representa la literatura de la Costa Caribe colombiana donde configura diferentes elementos de hitos culturales, sociales y políticos que han cicatrizado el devenir histórico de su obra, como lo menciona Guillermo Tedio, su literatura coinciden con el sentido profundo e inteligente del humor y sátira que toca toda su labor de escritura, esta virtud no lo desacredita como un autor serio, sino que lo reconoce con la capacidad de combinar elementos de rigor histórico, a pesar de su manejo trivial de situaciones, con una rigurosa profundidad acerca del tema, donde se escribe como comedia lo que la historia ha oficializado como tragedia,1 donde se da levedad a los argumentos fuertes, de tal manera permite ver una nación en crisis y un Estado disfuncional, algunas novelas pueden ser vistas como parodia de las novelas detectivescas, y hay una crítica satíricahacia los códigos y conflictos de la nación, así sus obras pueden responder a los contextos históricos de inestabilidad socio-política, sugiriendo cuestionamientos hacia la problemática social de Colombia ocasionada por la debilidad del estado.

Novela

La mujer barbuda (2011)

Tiburcio del Valle es el padre de dos gemelas cuyos nombres son Perpetuo Socorro y María Perfecta. Para María perfecta, el mundo no presenta ninguna dificultad, al contrario su hermana Perpetuo Socorro ha tenido que enfrentar la vida con una abundante barba que le ha hecho las cosas más difíciles, a diario trabaja en un circo donde expone su peculiar defecto, que le ayuda a sobrellevar la vida. Un naufragio frente a las costas de la Guajira, se lleva consigo al barco que transportaba al circo a Venezuela, el naufragio se ve nublado por los rumores de un complot contra el general Reyes, enturbian las diferentes versiones sobre el acontecimiento sucedido al barco. Diferentes secretos y perspicacias van saliendo a luz, como grandes y pequeños secretos de la vida de la mujer barbuda , así como diarios y manuscritos personales que revelan lo inusual del circo.

La mujer del defenestrado (2008)

La historia inicia donde termina y termina pronto, ya que es una novela corta que se lee "en una sola sentada", debido a que su hilo hipnótico atrapa a quien se acerca a esta. Todo en la obra parece dicho desde el principio. La Nena es la culpable de un asesinato del cual sólo puede ser defendida por su amante, el cual es su abogado, pero al mismo tiempo es quien la delata no ante ningún juez, sino ante los lectores, ya que es el testigo que narra la historia.

Disfrázate como quieras (2002)

Carlos de Oro habla acerca de esta novela, donde reconoce su tema central acerca de la investigación de un doble asesinato, el juez Sócrates Bruno Manos Albas, intentará aclarar la causa de las muerte de Mecoro Montes y Jerónimo Carazúa. Manos Albas carece de todas las características indispensables para resolver el caso exitosamente, no posee las virtudes de detective y a partir de esta investigación se remite a su pasado como estudiante, a sus aventuras amorosas, a su vida profesional y familiar. En el caso se indican diferentes posilibidades para la solución de este asesinato, que no son llevadas a cabo por la poca efectividad de Manos Albas, sino que éstas son sugeridas por medio de cartas que diversos testigos le hacen llegar, entre ellos Gering y Bermúdez Díaz Granados.

Maracas en la ópera (1996)

Maracas en la ópera narra la historia de Villa Brastislava, una casa de citas de principios de siglo cuya construcción y destrucción será el punto para retratar la vida de tres generaciones de la familia Antonelli-colonna, donde el autor hace mención de los diversos hechos políticos que han tenido lugar en la costa colombiana desde los finales del siglo XIX, entre los hechos históricos encontramos el asalto italiano a la ciudad de Cartagena de Indias (1898), la separación de Panamá de Colombia (1903), la gran batalla de Ciénaga (1900), la masacre de las bananeras (1928), e incluso el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, Bogotazo (9 de abril de 1948)

Deborah Kruel (1990)