"El supersón frailejónico": música campesina por la tierra

El Supersón Frailejónico es una agrupación que nace en el año 2016, conformada por un grupo de músicos interesados en las músicas tradicionales, específicamente en las sonoridades de chirimía del Cauca andino y Caldas; y la música de cuerdas de la región andina conocida como carranga de la zona de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Estas búsquedas sonoras llevan al grupo a conformar una propuesta musical que se nutre de estas tradiciones y que pretenden con un sonido propio sensibilizar a los oyentes en torno a temas ambientales, cantándole al territorio y su biodiversidad, a la tradición y a las problemáticas que hoy en día amenazan la sostenibilidad de la vida en los territorios.

Es así, como a través del encuentro de distintas músicas tradicionales de los andes colombianos, como el merengue carranguero, el bambuco, el torbellino, la marcha entre otros, El Supersón Frailejónico le hace ovación a especies nativas como el oso de anteojos, la chucha o el cusumbo, así como a los pagamentos y los festejos comunitarios alrededor del maíz.