El arte de ser directora de cine y también guionista con Natalia Santa

Actualizado: oct 21

Natalia Santa es profesional en estudios literarios y ha trabajado en editoriales como Alfaguara y Taurus en Colombia. Desde el 2002, escribe guiones para mini series de televisión. Escribió su primer guion para largometraje en 2008 llamado Trece, el cual recibió un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC-. El guion de su primera película La defensa del dragón recibió nuevamente un estímulo del FDC para desarrollo de guion en 2011, y otro para ser producido en 2014. Con esta historia, Natalia decidió trascender su obra como guionista e involucrarse en la dirección, para plasmar de la mejor manera el universo que había ideado en su cabeza. Antes de rodarlo dirigió los cortometrajes Laskery China Paradise.

En los últimos años, Natalia ha realizado distintos cursos y talleres enfocados en creación de guion, dirección y dirección de actores. Adicionalmente, entre 2009 y 2016, se desempeña como analista de proyectos audiovisuales del Canal RCN. Actualmente, trabaja en la escritura de un nuevo largometraje titulado Malta. Con la selección de La defensa del dragón en la edición 49 de La Quincena de Realizadores, Natalia Santa se convirtió en la primera mujer directora colombiana en participar en una sección oficial del Festival de Cannes, el evento más importante y renombrado de la cinematografía internacional.