• Foto del escritorFundación Arteficial

Perifoneo - Periodismo cultural

Proyecto de periodismo cultural para las diferentes disciplinas artísticas en la ciudad de Bogotá

"Perifoneo" es un proyecto de periodismo cultural para divulgar artistas, procesos y agentes del sector cultural. Desde el año 2014 la Fundación Arteficial ha trabajado con otras entidades en la difusión de contenido cultural por medio de su plataforma www.perifoneo.info, en la que se comparte material cultural nacional e internacional. Se realiza un (1) contenido por semana con un alcance estimado de cien mil personas (100.000) aproximadamente por las redes sociales.

Es un proyecto enfocado a la investigación, producción, difusión y circulación de contenidos culturales en formato audiovisual, sonoro o escrito, orientado a la valoración y apropiación social de las prácticas culturales, artísticas, patrimoniales y creativas de diferentes agentes del sector. Es un proyecto de periodismo cultural que aporta al avance de los procesos culturales en la ciudad para que la ciudadanía se informe y participe de estas prácticas dentro de su territorio.

El proyecto Perifoneo inició en el año 2014, es decir que alcanza los ocho (8) años de realización. "Perifoneo" Proyecto audiovisual de difusión cultural para divulgar artistas, procesos y agentes del sector artístico y cultural. Desde el año 2014 la Fundación Arteficial de la mano con otras entidades ha trabajado en la difusión de contenido cultural por medio de su plataforma www.perifoneo.info, en la que se comparte material cultural nacional e internacional.

Este proyecto ha sido ganador de la Beca de Fortalecimiento empresarial 2019 del portafolio de estímulos de la SCRD de Bogotá. Y ha tenido el apoyo del programa Apoyos Concertados de la Secretaría Distrital de Cultura de Bogotá para el año 2020. También se suma al trabajo la fundación Frecuencia quien colaborando en la parte audiovisual y en las estrategias de pauta en redes sociales, como también en la presentación del proyecto a otras convocatorias como Comparte lo que somos en el año 2020. La fundación Waja que está conformada por artistas plásticos y visuales también se ha sumado a este trabajo incidiendo en la gestión de procesos artísticos a divulgar, en la realización audiovisual y gestión de recursos.

En estos contenidos hemos tenido más de 100.000 reproducciones de los videos y ya contamos con más de 120.000 visitas a la plataforma. Cabe destacar que los contenidos han sido muy valorados por los agentes entrevistados y se han convertido en una buena herramienta de difusión para procesos y productos artísticos de la ciudad y el país.

Para este año el ajuste y novedad consiste en otorgar recursos a artistas y/o periodistas culturales que quieran realizar un producto periodístico como reportaje, crónica, entrevista o microdocumental y divulgarlo a través de nuestro medio virtual por medio de pauta pagada. Estos productos periodísticos pueden realizarse en formato escrito, audiovisual, sonoro o gráfico www.perifoneo.info